GUAYAQUIL PERLA DEL PACIFICO

Guayaquil es la ciudad más grande de Ecuador y se la conoce como la “Perla del Pacífico”, es el puerto principal del país.  Se encuentra al margen oeste del Río Guayas, que fluye en el Golfo de Guayaquil en el Océano Pacífico. Ubicada a a 2.21°S 79.90°W, al sudsudoeste aproximadamente 250 kilómetros de la capital de Ecuador, Quito. Guayaquil es la capital de la provincia de Guayas.

Entre 1535 y 1547, algunos españoles intentaron establecer asentamientos en las inmediaciones de la zona donde actualmente se encuentra Guayaquil, pero la feroz oposición de los indígenas que habitaban el área no se los permitió. Fue Francisco de Orellana quien en 1547 los derrotó y fundó la ciudad oficialmente. Irónicamente, el nombre de Guayaquil deriva de los nombres de los jefes indígenas Guayas y Quil, su esposa, quienes se suicidaron antes de verse sometidos al yugo español. La pasión y el orgullo de los jefes Punás aún vive en sus descendientes. Los más de 2 millones de guayaquileños que habitan en la ciudad son también etnológicamente muy diversos: indígenas, hispanos, mestizos y africanos. Pero todos heredaron el espíritu indómito de Guayas y de Quil, que se hace evidente tanto en su rápida dinámica de vida como en la sangre caliente de su gente.

Desde su fundación, Guayaquil ha crecido hasta convertirse en la urbe más populosa del país y en una de las plazas comerciales más importantes de América del Sur.

Como la ciudad costera que es, ubicada a apenas un par de grados de la línea ecuatorial, el clima de Guayaquil es tropical. Desde diciembre hasta abril, la ciudad es bastante soleada, caliente y húmeda, con temperaturas que alcanzan los 37o C (98o F). El resto del año, debido a la Corriente de Humboldt, se torna nublada y algo más fresca, pero aun así las temperaturas raras veces caen por debajo de los 29o C (80o F).

Energizada por su recién descubierto interés en el turismo y su eterno compromiso con el desarrollo de la pequeña empresa y de los emprendedores comerciales, así como proyectos de renovación urbana masivos y constantes que hacen que esté en un alto nivel en Sudamerica. Guayaquil ha recibido numerosos galardones internacionales que reconocen su transformación en una ciudad turística de primer nivel en la región: Fue seleccionada por segundo año consecutivo como South America’s Leading Business Travel Destination 2017 (Destino Líder de Viajes de Negocios de Sudamérica) en la edición Latinoamérica de los World Travel Awards, los premios ‘Oscar del Turismo’ mundial, realizado en México; y actualmente es sede del TravelMart LatinAmerica 2017 realizado en  septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar, donde se reunieron más de mil operadores turísticos regionales.

Guayaquil está plenamente consciente del potencial con que históricamente ha contado. La prueba más fehaciente es su renovado Malecón 2000 con su colección de restaurantes, así como de espacios recreativos y culturales a largo de la Avenida Malecón que corre paralela al río Guayas.

Malecón 2000

El Malecón 2000 se desarrolla sobre una extensión de 2.5 km. de largo desde la calle Cuenca por el sur hasta el histórico barrio monumental de Las Peñas por el norte. Cuenta con un centro comercial, museo, diversos restaurantes, salas de exposiciones, jardines, lagunas y esteros artificiales, así como paseos peatonales.

Malecón del Salado

Más pequeño que el Malecón 2000, este paseo de muelles también ofrece hospitalidad, cultura y naturaleza. En el Malecón el Salado usted encuentra una variedad de restaurantes y bares y tiendas de artesanía. Está localizado en 9 de octubre y La Ría.

Las Peñas

El Barrio las Peñas localizado al pie del cerro Santa Ana es un área de la ciudad con una arquitectura colonial. Fue destruido y reconstruido varias veces como una consecuencia de incendios, en particular el gran incendio de 1896. Aquí está la primera iglesia de la ciudad, Santo Domingo (1548).

La Rotonda

Este monumento histórico es un semicírculo espectacular que conmemora la reunión de dos libertadores latinoamericanos, Simón Bolívar y San Martín, cuando fue decidido que Guayaquil sea anexado a la Gran Colombia.

Parque Centenario

Localizado en el corazón de la ciudad y es también uno de los parques más grandes en Guayaquil. Hay monumentos de bronce, que representan el heroísmo, la justicia, el patriotismo, y la libertad. Un monumento que representa al hombre que luchó por la independencia fue diseñado por un escultor español, Agustin Querol, y construido por José Monserrat en 1818